La bestia Zuckerberg está de nuevo; quiere consumir sus globos oculares a través de Oculus, absorber sus pensamientos más íntimos a través de la recopilación de datos de Facebook, y ahora, anhela más. Con planes de contratar 10,000 trabajadores para el trabajo, el Zuckerberg quiere construir un metaverso. Y el cambio acaba de comenzar con Nuevo nombre de Facebook: Meta.
Si te lo estás preguntando, el término “metaverso” fue creado por el autor de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela de 1992 “Snow Crash”. La historia tiene lugar en un mundo virtual y distópico que está dirigido en su totalidad por una corporación dictatorial. Ah, sí, los ciudadanos están en su mayoría en quiebra y son manipulados por la corporación mencionada anteriormente. En resumen, Zuckerberg es un tonto por usar el término. No pretende evocar imágenes de comunidad sino de separación, no de individualidad sino de despersonalización, no de igualdad sino de servidumbre.
Pero démosle el beneficio de la duda. Digamos que sus grandes planes no destruirán a la humanidad. ¿Es una idea tecnológica tan buena de todos modos? ¿Podría ayudar en los procedimientos médicos o tal vez resultar en una sociedad más democrática?
Seamos serios ... la gran pregunta es: ¿Podría ayudar a las personas a ganar más dinero? ¿Qué significa un metaverso para el comercio electrónico, las pequeñas empresas, las grandes empresas, los emprendedores?
Apuesto a que significa decepción, al menos para la mayoría de nosotros.
Aunque ocasionalmente "la próxima gran cosa" encuentra algún tipo de éxito correspondiente, una bandera roja aparece en mi mente cuando está relacionada de alguna manera con la gran tecnología, especialmente cuando la publicidad principal proviene de CEOs de gran envergadura y respaldo de celebridades ( hola NFT). Es casi como la bola de cristal más fácil de leer cuando comenzamos a ver titulares como "Las empresas están invirtiendo dinero en X, "O"X viene y es un gran problema, "O mi favorito personal"Facebook, Microsoft y otras empresas tecnológicas afirman que X es el futuro."
Visiones de WeWork, Juicero y Theranos se arremolinan en mi mente. A los inversores les encanta el bombo publicitario y los periodistas lo compran con titulares sensacionalistas.
¿Y qué hace que empresas como Facebook y Microsoft gocen de buena reputación en el mundo actual de usuarios preocupados por la privacidad? Estoy seguro de que la gente no se animará a dejar que el viejo Mark Zuckerberg devore aún más de sus vidas con un metaverso.
Ver a las grandes marcas acudir en masa a un espacio caliente no significa absolutamente nada. Es una táctica, una táctica para que los aspirantes a directores ejecutivos de estrellas de rock se asocien con atletas, actores y astronautas para convencer a los inversores ingenuos de que gasten dinero.
Sin embargo, creo que al final el polvo se asienta y nos quedamos con algo que no es realmente lo que nadie esperaba, generalmente algo que no es tan revolucionario como lo que nos dijeron inicialmente.
Los wearables son un excelente ejemplo: Google nos hizo pensar que todos estaríamos caminando con gafas de supercomputadora tipo Ironman, pero al final, Google Glass tiene un propósito mucho más específico en industrias como la medicina y la logística, mientras que el consumidor promedio es simplemente caminar con un dispositivo de muñeca que rastrea su frecuencia cardíaca y sus pasos (los cuales ya eran muy fáciles de hacer con otras herramientas, simplemente lo digitalizaron). No me malinterpretes, los wearables son útiles, pero en comparación con el bombo publicitario, apenas se parecen a nada de la ciencia ficción, más como podómetros glorificados.
Con todo eso, ¿qué espero de estas afirmaciones de metaverso? Me estoy inclinando hacia un resultado intermedio, especialmente porque ya hemos visto ciertos niveles de metaverso en juegos y comercio electrónico (Fortnite, PokemonGo, NFTs ... Incluso Brave Browser tiene elementos de un metaverso ya que ofrece su propia moneda para navegar y creación de contenido). Pero todos esos son casos de uso notablemente específicos, ni siquiera cerca de nada en el que toda nuestra sociedad se pusiera unos auriculares y se conectara a un mundo alternativo.
Claro, parece que lo más parecido a un metaverso que estamos viendo en este momento es para juegos y NFT (no fungibles). tokens), pero son comunidades algo cerradas, más pequeñas, donde las personas ya pasan gran parte de su tiempo en mundos digitales.
A la persona promedio no le importa eso. Mira la pandemia. Trabajar a través de Zoom fue lo más cercano a un mundo digital al que la mayoría de la gente ha llegado, y al menos en mis círculos, no había una sola persona que prefiriera hacer una llamada de Zoom en lugar de una reunión cara a cara, o al menos una llamada telefónica.
Me estoy inclinando más hacia La teoría de Jack Hanke sobre el metaverso, donde afirma que la tecnología debería mejorar la experiencia humana, no reemplazarla. Y siento que la historia nos muestra (como con los wearables) que aún no hemos visto una generación que quiera ser consumida por la tecnología. Y espero que nunca lo hagamos.
En cuanto al comercio electrónico, tiene sentido que las marcas se involucren con esos metaversos de juegos y similares a NFT (ya lo han hecho). Podrás comprar un atuendo de princesa de Disney, una camiseta con la marca de la NFL o un Porsche Carrera dentro de un juego o como artículos de colección digitales.
Desafortunadamente, las grandes corporaciones dominarán cualquier punto de metaverso que surja. Tienen los equipos técnicos, el tiempo y el dinero para ejecutar este tipo de campañas, como cómo las empresas de comida rápida básicamente dominan el espacio de la pantalla en Doordash, o cómo Google Maps a veces recomienda McDonald's o Starbucks mientras conduce. ¿Cómo podría una tienda de comercio electrónico pequeña o mediana competir por la exposición?
En general, creo que hemos aprendido que cuando nacieron, los dioses de la tecnología llenaron el cerebro de Mark Zuckerberg con habilidades de programación prodigiosas. Desafortunadamente, dejaron de lado la empatía, la razón y ese sentimiento que te dice cuándo detenerte. Incluso si el se coronó rey de Hawái, todavía volvería su mirada sin emociones a Midway Island, tal vez conquistaría a algunos nativos allí.
Zuckerberg conoce un real El metaverso es una idea peligrosa, pero está entusiasmando a la gente porque la publicidad atrae a los inversores, pone su nombre en los titulares y lo anima con una validación que claramente nunca es suficiente.
Deja de pensar en el metaverso, Zuck. Un metaverso completamente realizado no es más que aterrador. Los fragmentos de un metaverso parecen prometedores para los negocios en línea, pero ya están aquí, en movimiento. Entonces, ¿por qué no retirarse, Zuck? ¿Por qué sigues en Facebook? Si realmente eres del tipo que trabaja hasta la muerte, ¿por qué no comenzar una nueva empresa desde cero en lugar de las constantes adquisiciones? Tu sabes… innova en lugar de construir una fantasía distópica sobre tu desastre anterior.
Imagen destacada a través de Pixabay.
Comentarios Comentarios 0